top of page

Análisis de la deserción escolar desde la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici.

Introducción.

 

En la presente investigación sobre la deserción de estudiantes del nivel medio superior, se analizaron diferentes factores como lo son el económico, social, familiar y educativo, y a partir de ahí, se buscó conocer las causas principales del por qué los estudiantes deciden optar por abandonar el bachillerato. 

 

La deserción escolar se define como el abandono de la escuela antes de obtener un certificado que avale que el alumno o alumna estudió y concluyó sus estudios en dicha institución, dicho de otra forma es el abandono temporal o permanente y muchas veces indefinido del sistema educacional.

 

Esto no es algo nuevo, desde sus inicios, la educación escolarizada ha contado con diversas problemáticas. Nosotros nos centramos en los problemas actuales de los jóvenes que cursan el nivel medio superior, y así  llegamos a una conclusión del porqué hay un alto índice de desertores escolares a nivel medio superior.

 

Es importante mencionar que la deserción escolar es un problema que no solo conlleva a una cuestión individual sino también social, es decir, debe haber una participación en conjunto entre las variables que impactan la vida anímica del estudiante como son: la familia, amigos y pareja, escuela, vivienda, trabajo, nivel socioeconómico y gobierno.

 

En ocasiones el que un alumno decida abandonar sus estudios no es necesariamente por desinterés a la adquisición de nuevos conocimientos, sino a la poca calidad de la educación; profesores no capacitados, entre otros.

 

Es importante recalcar que el rendimiento del alumno no viene determinado necesariamente por su nivel intelectual, sino que hay diferentes factores que pueden llegar a influir, como lo son: el medio social, interés por la institución, desenvolvimiento con compañeros de clase, etc. 

 

Nuestro interés por desarrollar este tema es que es un gran problema de índole social y que se presenta comúnmente en nuestro país, y es por ello, que nos interesa exponer los aspectos más relevantes de esta problemática. 

La deserción escolar es una problemática tanto social como individual. Es una problemática de aspecto Individual, pues afecta directamente a la realidad percibida por la persona que abandona sus estudios y que se enfrentará menos preparada a las exigencias laborales y vivenciales de la vida cotidiana; así como la vulnerabilidad a la que se expone en la posible adquisición de conductas de alto riesgo donde se juega la vida.  Y es social en el sentido que, el hecho de abandonar los estudios produce individuos cada vez menos preparados con los conocimientos abstracto-intelectuales para desarrollar una vida rica, con la cual vivir de forma plena y feliz en sociedad; así como el aumento de índices de pobreza, que a su vez llevan a la predisposición de unión a grupos sociales donde se pueden adquirir conductas adictivas y delictivas, como la delincuencia a mano armada, adquisición de vicios,  prostitución, entre otros.

 

A nosotros, nos interesó abordar esta temática desde la perspectiva social, por lo tanto, la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, nos pareció interesante y altamente útil.

 

Para Serge Moscovici, las representaciones sociales son: “Sistema de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo... un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de la imaginación." 

 

Respecto a esta definición, podemos enfocarnos en dos aspectos principales: el cómo se orientan los individuos en su contexto social y la actividad psíquica gracias a la cual se integran en un grupo. 

 

Contexto social: 

El contexto social será un determinante para que los estudiantes tomen la decisión de abandonar o no su educación media superior. Este hecho puede suceder tanto en el contexto escolar,como en más contextos sociales. Con frecuencia nos ponemos a pensar ¿Qué hubiera pasado si nuestro entorno hubiera sido otro?, ¿Continuaría o no estudiando?, las circunstancias que ocurren en su entorno o contexto social, serán un determinante importante para analizar la problemática. 

Dependiendo de estas circunstancias, los jóvenes generan un sentido de pertenencia dentro de grupos sociales y toman decisiones basados en las normas de convivencia establecidas por ese tipo grupos. Como ejemplos representativos de estos grupos, tenemos a las pandillas del crimen organizado que ejercen la delincuencia y que, la mayoría de las veces también la drogadicción y el alcoholismo. 

 

Actividad Psíquica: 

Los conocimientos que cada persona adquiere a lo largo de su vida, son distintos  a los adquieren los demás. Estos conocimientos nos guían a través del camino de decisiones que debemos afrontar durante nuestra vida, y es en base a las decisiones que se forman ciertos procesos mentales, que se estructuran a base del conocimiento, conocimiento individual que nos orienta dentro de este mismo contexto social. 

Muchas veces el reconocer un problema en cuanto a la deserción escolar puede hacernos pensar que el problema radica en el  sistema escolar (educativo), como si las instituciones  no estuvieran preparadas, y no tienen  la organización ni el apoyo de profesionales para enfrentar al alumno con problemas. Hay muchos factores que ponen en riesgo la educación del estudiante como son las habilidades individuales, el fracaso (malas notas) dando paso al atraso escolar, falta de motivación entre otros.

 

  • Contexto Familiar

Dentro de este contexto tenemos diversos factores que pueden influir en la decisión del estudiante de abandonar sus estudios. Violencia familiar, condiciones económicas precarias, falta de atención por parte de los tutores, etc. Por la parte de violencia tenemos diferentes tipos, la violencia física y psicológica ocupan un lugar central dentro de este problema. La violencia física se expresa por medio de empujones, golpes, básicamente todo lo que tenga que ver con contacto físico, la violencia psicológica por su parte, se representa por medio de insultos, acciones negativas hacia la persona, rechazo, y violencia verbal.

Dentro de la problemática de condiciones económicas precarias tenemos como el ejemplo más representativo el que la familia no tenga dinero suficiente para enviar a su hijo a la escuela y lo ponga a trabajar. Desgraciadamente, esta situación se da constantemente en nuestro país y, aunque sea una minoría, es un problema que afecta a toda la sociedad.

Dentro de la falta de atención por parte de los tutores tenemos varias aristas, como son la influencia de personas externas, los vicios y los peligros en general a los que se exponen los jóvenes por esta falta de atención, afectan sus procesos cognitivos y su desempeño escolar.  

Éstos son los factores más comunes dentro de este contexto y son los que afectan a la mayoría de la población, además de hacer que el desempeño académico de los alumnos decaiga considerablemente. La familia es el núcleo central de las relaciones interpersonales que desarrolla un individuo de ahí la importancia que tiene este contexto en la decisión de abandonar los estudios.

  • Contexto Educativo 

En una institución escolar hay muchos factores que favorecen u obstaculizan nuestro proceso de aprendizaje, por ejemplo, la falta de capacitación y compromiso de algunos profesores, esto puede ser un determinante para que el alumno se sienta desmotivado, ya que no se siente atraído a tomar una clase, sea porque la enseñanza no sea la adecuada o simplemente porque el profesor no tiene los conocimientos necesarios para impartir su clase, esto da pie a que el estudiante no le tome importancia a una clase o materia en específico. 

También podríamos abordar la problemática desde la teoría de las inteligencias múltiples. Cada estudiante es diferente y aprende de maneras diferentes, en este aprendizaje influye mucho el contexto social en el que se desenvuelve el estudiante. El nivel de aprendizaje y educativo no es el mismo en todos los países, ni siquiera en las regiones de un mismo país, por eso muchos estudiantes que se van de intercambio tienen problemas relacionados con este aspecto, o los que se cambian de ciudad o de escuela.

  • Contexto Social: 

En el contexto social existen todo tipo de problemáticas, sería imposible mencionarlas todas, sin embargo, las más frecuentes son la influencia de las amistades y, por ende, el contexto social del individuo.

Por ejemplo, que se haya nacido en un barrio peligroso, que se viva en un barrio peligroso, que las amistades no sean las indicadas para un desarrollo positivo del individuo, inclusive que estas amistades sean positivas, influyen en la decisión del estudiante de permanecer o desertar de la escuela. 

Otro aspecto que vale la pena mencionar es el de el acoso escolar o bullying. Se ha convertido en una problemática de interés primordial dentro del contexto educativo debido a las implicaciones que tiene dentro de nuestra sociedad. Suicidios, asesinatos masivos, depresión y, sin lugar a dudas, deserción escolar. 

Lo más relevante por mencionar en este apartado sería la cultura del individuo y cómo ésta afecta su toma de decisiones. El comportamiento de una persona no puede definirse sin el entorno en el que vive y con el que interactúa constantemente.

  • Contexto Económico

Como mencionaba antes, las condiciones económicas precarias para las familias intervienen en las elecciones de los estudiantes, aunque no es el único factor que se deriva de este contexto específico. El hecho de que en la economía haya inflación o una devaluación de la moneda, por ejemplo, influye directamente en la vida de los ciudadanos y por ende en las necesidades de cada uno. No solo está el hecho de que los padres obligan a sus hijos a trabajar en lugar de estudiar, está la decisión individual del alumno de no continuar con sus estudios para darle una mejor calidad de vida a su familia a pesar de que eso signifique sacrificar su conocimiento. 

  • Contexto Político

Aunque suene un poco descabellado, las decisiones políticas también influyen en estas decisiones, directa e indirectamente. 

El mejor ejemplo que podemos dar referente a este contexto es el de los recortes presupuestales del gobierno hacia el sector educativo. La calidad de la educación baja considerablemente si no se tienen las herramientas adecuadas para el sustento de la instancia educativa, inclusive, algunos maestros dejan de impartir clases porque el presupuesto no alcanza para cubrir sus honorarios. Otro ejemplo notable es el de la reforma educativa implementada por el antecesor del actual presidente de México, el Lic. Enrique Peña nieto. Aunque no muchos estaban de acuerdo con la reforma, los estudiantes ya se habían acoplado a los lineamientos derivados de esta reforma. Posteriormente, cuando asciende al poder el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se da marcha atrás en esta reforma y se afecta el equilibrio de la educación en nuestro país. 

 

¿Qué tienen que ver los puntos mencionados anteriormente con las representaciones sociales y la deserción escolar? 

Tenemos que las representaciones sociales se dan en base a las condiciones históricas, culturales y macrosociales de una determinada sociedad. 

Si lo mencionamos punto por punto, desde la perspectiva histórica podemos mencionar los cambios a las reformas educativas de los dos presidentes mexicanos anteriormente mencionados. desde el punto de vista cultural, tenemos la influencia de la familia, amigos, el contexto social en el que se desarrolla el individuo, la ciudad, el país, etc. En términos macrosociales, tenemos las implicaciones económicas y políticas que afectan directa o indirectamente a los estudiantes y al contexto social en general. 

Estos puntos afectan las decisiones que toman los estudiantes y la ciudadanía sobre su futuro, por lo que se buscan grupos de referencia en los que puedan ser aceptados por medio de prácticas socialmente aceptadas. En el caso de los estudiantes, los grupos de referencia en los que se identifican, pueden ser perjudiciales para ellos. Veamos un ejemplo: Si Juan creció en Tepito (considerado uno de los lugares más peligrosos de la CDMX), actualmente estudia pero se involucra con narcomenudistas (es de conocimiento popular que en Tepito se venden drogas), y  comienza a vender drogas en su escuela, es fácil deducir el hecho de que la independencia que le da ese dinero es un factor determinante para que decida abandonar sus estudios. Juan se orienta dentro del contexto del narcomenudeo porque su “sentido común” (pensamiento dogmático impuesto por el sistema capitalista) y su conocimiento, lo hacen creer que es la mejor forma de progresar y alcanzar una mejor calidad de vida. Este ejemplo es un tanto subjetivo y generalista sobre las personas que habitan en el barrio de Tepito, no todos son delincuentes y muchos aspiran a cosas más productivas, sin embargo, también es verdad que este tipo de situaciones se dan regularmente en contextos sociales similares al de Tepito (Neza, Iztapalapa, Ecatepec, etc.).

 

El ejemplo anterior fué para explicar la manera en que las representaciones sociales están presentes en nuestra vida cotidiana. 

Volviendo al contexto educativo que es lo que nos atañe en este trabajo, las representaciones sociales tienen la finalidad de orientar a los estudiantes hacia sus intereses y motivaciones particulares y, en base a estas motivaciones, tomar decisiones sobre su futuro académico. Ya se mencionaba antes el tema del bullying, los alumnos que sufren de esta problemática tienden a abandonar sus estudios debido al estrés y depresión que les causa esta situación precaria. Se les rechaza porque no cumplen con los estereotipos del pensamiento colectivo dominante, sin embargo cumplen con otras características que les permiten interactuar con otros grupos de intereses y normas, diferentes a las establecidas, aceptadas dentro de estos grupos (Emos, Otakus, Reggaetoneros, etc.). 

 

Para simplificar la información anterior y explicar de manera más conceptualizada nuestro punto de vista, las representaciones sociales están presentes en el fenómeno denominado “deserción escolar”, Por medio de la cultura, el contexto familiar, educativo, social, económico y político, en el que se desenvuelven los estudiantes, orientan sus decisiones y actitudes hacia los grupos de referencia que consideren convenientes (narcomenudistas, tribus urbanas, por mencionar algunos) debido al conocimiento colectivamente elaborado y distribuido por la sociedad en la que se encuentran. Se orientan y encuentran su lugar por medio de este aprendizaje cultural y se acoplan a las situaciones en las que viven.

Conclusión.

Los resultados son contundentes. El formato de la encuesta fue realizado con base en preguntas que cubrieran todos los temas presentados en este trabajo. Los estudiantes no sólo atribuyen esta problemática a factores individuales, sino que lo atribuyen a factores sociales e individuales que conforman un todo. 

La perspectiva teórica de las representaciones sociales explica este fenómeno como la orientación que cada individuo recibe de los estímulos del medio en el que se desarrolla (cultura, contexto social, región geográfica, creencias,simbología, etc.) y, respectivamente, toma decisiones en base a experiencias de índole subjetiva y social. El desarrollo del individuo se da en base a los grupos sociales en los que se orienta y se da continuidad a la ideología respectiva de cada grupo étnico. Un ejemplo claro de esto sería el hecho de que a los mexicanos nos consideran como personas mediocres (en ciertos aspectos), perezosos, procrastinadores, etc. Esto sería la concepción negativa que tienen de nosotros en otros países del mundo. Sin embargo, no todo es negativo, al mexicano también se le considera trabajador, solidario, amable, honrado, hospitalario, etc. Estas definiciones positivas y negativas no aplican para toda la población, sin embargo son parte de nuestra cultura y contexto social. Dependerá de las decisiones individuales que tipo de mexicano queremos ser, de este modo nos orientamos a los respectivos grupos sociales que son acordes a nuestros valores e ideologías para continuar con nuestra identidad nacional. 

 

La deserción escolar es una problemática que va en incremento en nuestro país, es un tema poco estudiado y es por ello que no se ha podido solucionar a pesar de los esfuerzos de los profesionales en materia educativa. Un objetivo secundario de este trabajo sería el de concientizar a la sociedad sobre esta problemática, que no solo se deriva del contexto educativo sino que es parte de nuestra identidad nacional. 

bottom of page